lunes, 6 de octubre de 2014

Q&A con Susan Ee en Goodreads


El pasado lunes, 29 de Septiembre, el grupo literario de Goodreads The Chapter 5 Book Club realizó un Q&A (preguntas y respuestas) con Susan Ee, autora de la saga El fin de los tiempos, en la que contestó preguntas de sus fans.

Aquí tenéis mi traducción:

Zully (LovelyOwlsBooks): ¿Escuchabas música o tenías un playlist cuando estabas escribiendo el libro? :)
PD: Adoro a Raffe y estoy deseando leer World After.
Susan Ee: ¡Gracias, Zully! Prefiero el silencio mientras escribo, pero sí escucho música durante las fases posteriores de edición. Mi playlist para la saga es todo de Two Steps from Hell. :)

Cynthia: ¿Tienes ya una fecha para la publicación de la cubierta y el título del tercer libro?
SE: Sí, ya tengo fecha y título para el tercer libro. Se lo enviaré a mi lista de suscriptores por email el jueves o viernes de esta semana. (Lo siento, he estado muy ocupada con la edición del libro 3 y no he podido hacerlo aún).
También voy a hacer un sorteo de Kindle Paperwhite en mi lista de suscriptores decorado con las cubiertas de Ángeles caídos y World After. ¡Son súper monos!
Si aún no estáis en mi lista de suscriptores, no os preocupéis, podéis apuntaros aquí.
También pondremos la información en Goodreads, Facebook, el blog, etc. después de enviarla a la lista de suscriptores.
 
Michelle: Me encanta cómo la relación de Penryn y Raffe no ha sido apresurada como en otras novelas juveniles que he leído. ¿Qué te motivó a hacer esto?
SE: Hola Michelle. Penryn y Raffe marcaron el ritmo de su relación. Yo intento no presionarles en una dirección o en otra. Si lo hiciera, se resistirían. Son bastante tercos. :)
 
Alerta Spoiler para aquellos que no hayan leído aún Ángeles caídos.
Chloe Thobaven: ¿Por qué elegiste a Rafael y no a uno de los otros arcángeles? ¡No es que me queje!
SE: Hola Chloe. No tomé una decisión consciente. Raffe me vino como Raffe, y luego a otro personaje se le escapó que en realidad es el arcángel Rafael. Fue divertido descubrir eso.
 
HurrikanKathrina: ¿Cuál es el personaje más divertido de escribir y a quién veremos más en los próximos libros?
PD: Raffe y Penryn son seriamente los personajes principales más geniales del mundo.
SE: ¡Gracias, HurrikanKathrina! Creo que Dee-Dum son los más divertidos de escribir porque simplemente les dejo decir lo que quieran. No hay mucho filtro/edición con esos chicos. :) Eso no quiere decir que tendrán un papel mayor. Sólo significa que me divierto con ellos.
 
Ayesha: ¿Crees que Raffe y Penryn tendrán un final felices-para-siempre?
SE: Spoiler. ¡Oh, espera... que yo no doy spoilers! ¡Muajajaaa! (o como a las vacas malvadas les gusta decir, ¡Muujajaja!)
Os respeto a todos y deseo que experimentéis la historia a la misma vez que Penryn. (Sabías que no iba a responder a ésa, pero buen intento. ;) Responderé a otra de tus preguntas después, Ayesha).
 
Rafaela Rodrigues: ¿Sabes si los libros serán traducidos a portugués pronto?
SE: Hola Rafaela. ¡Un nombre precioso! Creo que Ángeles caídos ya está en Brasil en portugués, lo que creo que significa que también debería haber salido en Portugal. Si no, debería salir pronto. Por favor, pregunta en tu librería local. Si no lo tienen en stock, probablemente puedan pedírtelo. Probablemente tu librería también pueda comprobar cuando sale World After en tu país. ¡Gracias!
 
Atia: Si TÚ fueras Penryn, ¿elegirías a Obi o a Raffe? ¿Y por qué? :)
SE: Raffe Raffe Raffe... ¿por qué? Hmm... mi cerebro no tiene ni idea de porqué quiero las cosas que quiero. Pero mi corazón lo sabe... Raffe Raffe Raffe... :D
(Oh, no tengo nada en contra de Obi, por supuesto. Adoro a todos mis personajes. Pero... Raffe Raffe Raffe...)
 
Pintobean: Después de casi terminar con el Libro #3 (¡bien!), ¿has decidido cuántos libros habrá en la saga?
SE: Resulta que el Libro 3 será el final de la historia de Penryn. Podría haber otras historias que contar desde otras perspectivas, pero no me he dejado pensar demasiado en eso aún.
 
Polly: ¿Por qué te decidiste en 5 libros para esta saga? ¿Lo planeaste originalmente para que fuera una trilogía?
SE: Originalmente imaginé que serían cinco libros (después cambié a entre 3 y 5), considerando lo grandes que fueran la historia y el mundo. Pero al final, resulta que la historia de Penryn será una trilogía.
 
Rachel: Has mencionado antes que estás considerando escribir una historia corta sobre Josiah o Miguel. ¿Alguna novedad sobre esto?
SE: Las historias cortas o novellas están en la lista de historias potenciales, pero estoy intentando no distraerme con ellas aún porque la historia de Penryn y los lectores de Penryn merecen toda mi atención.
En este momento estoy acabando las correcciones del tercer libro. Una vez todo esté hecho (edición, corrección, etc.) entonces me dejaré pensar en la siguiente historia. De otra manera, sería todo demasiado fascinante para mí.
 
Vale Mendoza: He oído rumores de una película de Ángeles caídos, ¿hay una posibilidad de que eso ocurra?
SE: ¡Sí! Está en desarrollo, pero va lento...
 
Cynthia: ¡No estoy para nada preparada para ver el final!
Creo que está bien que llore, ¿verdad?
Mari: Espera, ¿qué? ¿Sólo un libro más? ¿Pero será épico y con suerte muy largo? ;)
Renata Luz (renataluz): ¡Oh, no! ¡No estoy lista para el final!
Crystal Woehrle-Logan: ¡Oh no!
SE: ¡Gracias! No estoy segura de que yo tampoco esté lista, pero hay un final natural para las historias. Y es lo correcto dejarlo así. ¡Espero que a todos os ENCANTE!
 
Mel: ¿Cómo consigues que tus escritos sean tan naturales y fluidos? ¿Cómo escribiste el final de Ángeles caídos? A pesar de ser tan impactante, de alguna manera no se sintió fuera de lugar.
SE: ¡Gracias, Mel! Considero que es mi trabajo seguir a los personajes y tomar nota de sus historias mientras las viven. Todos vivimos tantas historias, y también los personajes. Acabo con montones de escritos. Luego lo reduzco a lo que se siente correcto. Escribí seis finales completamente diferentes para Ángeles caídos, cada uno acercándose cada vez más a la verdad, hasta que di con el que sentía bueno.
 
Prerna: ¡Hola Susan!
Ángeles caídos es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído jamás.
Mi pregunta es, ¿qué te inspiró para escribirlo?
SE: Escribir una historia sobre ángeles post-apocalípticos había estado propagándose por mi mente durante años. Las historias más antiguas sobre ángeles los asociaban con la destrucción de ciudades enteras y personas convertidas en pilares de sal. Se describe a los ángeles como que tenían un papel esencial en las historias antiguas del fin del mundo. Pensé que sería interesante traerlo a los tiempos modernos.
 
KL: ¿Leerías fan fiction de Ángeles caídos y lo utilizarías como inspiración?
SE: Me encantaría leer fan fiction, pero no lo hago. Dejo que mis personajes cuenten su historia e inspiren mis escritos. (Y mi abogado dice que no es una buena idea que lea fan fiction, lo cual es una lata, ¡lo sé!)
 
Rachel: ¿Conoceremos a más ángeles, específicamente a los amigos de Raffe?
SE: Sí. Más o menos. :)
 
Sarah: ¡Hola, señora Ee! No puedo recordar si se menciona en Ángeles caídos o World After, ¿pero cómo aprendió Raffe inglés? Lo habla bastante bien para alguien que no es de este mundo, mucho menos un nativo. ¿Le enseñó alguien? ¿Aprendió de observar los medios humanos (por ejemplo televisión, radio, libros, etc.)? ¿O simplemente el inglés es el idioma por defecto de los ángeles, considerando que los otros ángeles lo utilizan cuando hablan entre ellos? Perdón por la larga pregunta pero es algo que me ha picado la curiosidad durante mucho tiempo.
SE: Raffe ha estado por nuestro mundo el suficiente tiempo como para hablar inglés como un nativo al igual que la mayoría de los otros idiomas. Él es así de inteligente y sexy.
 
Dandelion: ¿Es posible que Penryn pueda ganarse un status de ángel guerrero?
SE: Nada es imposible.
 
Ayesha: ¡Hola Susan!
¡Adoro tus libros!
Mis preguntas son...
¿Cuándo revelarás la sinopsis y el título del tercer libro? (¡No puedo esperar!)
SE: Enviaré el título y la fecha de lanzamiento a mi lista de suscriptores el jueves o el viernes. También lo publicaremos en mi blog y en las redes sociales.
La sinopsis y la cubierta tardarán más, no estoy segura cuándo.
 
Ails: Estoy tan obsesionada con esta saga y me pone tan triste que vaya a acabar pronto.
T_____T pero al mismo tiempo estoy tan emocionada por leer el último libro. ASDFLGLSJAKSFL
SE: Oooh... gracias, Ails y todos los que estáis emocionados y compresivos.
 
Dandelion: Oh Dios mío, me dan muchas ganas de leer los otros 5 finales... ¿crees que serán también publicados de alguna manera?
SE: XD TAL VEZ en algún momento en el futuro, tendré la oportunidad de pasar por el resto de mis escritos, para los que estéis interesados, y vea qué puedo hacer. :) No es algo en lo que normalmente pensaría siquiera a no ser que mucha gente lo quisiera.
 
Errin: ¿Dirías que el tercer libro es más largo que los dos anteriores o es igual?
SE: Los tres libros son igual de largos, de unas 80.000 palabras.
Uno de los mejores cumplidos que me han hecho fue de uno de vosotros diciendo en su reseña que mis libros se sentían más grandes por dentro de lo que son por fuera. Gracias a quien quiera que dijo eso. Me encantó ese comentario porque trabajo muy duro en intentar que me salga así. Escribo al menos tres veces el número de palabras que veis en la versión final, luego trabajo duro en reducirlo sin perder la sustancia del trabajo más largo. (Que es por lo que encuentro gracioso que queráis leer las escenas eliminadas. :)
 
Aqsa (forever destroyed by her otps): Cuando hayas acabo con las correcciones y los asuntos de la película, tal vez tengas la oportunidad de formar parte del fandom de Ángeles caídos de tumblr?
SE: ¡Hola Aqsa! *saluda con la mano*. Compruébalo. Tengo una cuenta de tumblr concretamente porque vosotros lo pedisteis. :)
 
Natalie: ¿Coleccionas algo?
SE: ¡Hola Natalie! Tengo una gran colección de meeples. Son pequeñas figuras de madera utilizadas para juegos de mesa. Yo los utilizo tanto para juegos de mesa como para dioramas de escenas. ¡Súper monos!
 
 
La pregunta sobre el título del tercer libro ya ha sido respondida. Podéis encontrar toda la información aquí.
¿Qué os parecen las cosillas que nos cuenta Susan? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.
Recordad que Ángeles caídos sale a la venta en España este mes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...